El desarrollo de los cultivos de verano es “muy bueno”

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

El desarrollo de los cultivos de verano es muy bueno, para lo cual han sido muy oportunas las lluvias de esta semana, y sólo en el caso de las siembras de segunda –realizadas en forma tardía– está comprometido el potencial de los rendimientos.

Por lo tanto, según un relevamiento de El Observador Agropecuario con expertos que se expresaron desde distintos puntos del país, se vienen buenas cosechas, especialmente de soja.


[ad#GoogleAdSenseUruBusca468x60]
Carlos Dalmás, profesional de Agronegocios Del Plata (ADP), dijo que “hay mucha soja y maíz de primera y el estado de esos cultivos es muy bueno, precisaban alguna lluvia y apareció, algo oportuno para concretar los rendimientos”.

“El 80% del resultado que se logre depende de la implantación, que este año fue excelente, con buena humedad en el suelo, cosa que ayuda bastante”, dijo.

En el caso de la soja de segunda, ADP sembró casi un 35% del área en enero, se terminó sobre el 15, y eso pone un riesgo algo elevado por la aparición de alguna helada temprana, aunque ayudó que por la humedad del suelo se sembró y a los tres o cuatro días la soja ya estaba emergiendo, indicó. Entonces, el potencial de rendimiento está algo limitado por la fecha de siembra, pero lo demás está 10 puntos.

Ismael Turban, líder de El Tejar Uruguay, comentó que “está todo muy bien, realmente, el maíz de primera está muy bueno, igual que las sojas de primera”.

En tanto, considerando el caso de los cultivos de segunda, también “están muy lindos, incluso los de las últimas siembras, aunque en esos casos hubo un atraso importante en las fecha de siembra, la mitad del área de segunda está muy atrasada en fecha”.

Ello, seguramente, incidirá en los rendimientos, precisó, “aunque está la ventaja de tener el perfil siempre lleno de agua, así que los cultivos vienen bien”.

Añadió que “hay una presión importante de plagas, pero se va controlando, sobre todo mucha lagarta desfoliadora y empezó a aparecer algo de chinche, y en el noreste, en Vichadero, se confirmó un foco de roya de la soja, lo confirmó el Ministerio –MGAP–, pero se trató; nosotros estamos monitoreando muy de cerquita todo”.

Concluyó que “la evolución de los cultivos es muy buena, lo único es que hay algunos que se ven muy lindos pero sabes que se plantaron tarde y el potencial de rendimiento está afectado por la fecha en que se hizo la siembra”.

Jorge Andrés Rodríguez, quien preside la Asociación Rural de Soriano (ARS), institución organizadora de la Expoactiva Nacional –la 15ª edición se realizará del 17 al 20 de marzo–, explicó que “los cultivos acá están lindazos, va todo bien, superando dificultades que hubo en determinadas chacras para sembrar. En algunos rastrojos de segunda fue complicado por la paja que tenían, pero ahora está todo lindo, faltaba un poco de agua pero apareció en un momento oportuno para lo sembrado tarde y lo de primera que estaban precisando”.

“Ojalá no pase lo que sucedió con los cultivos de invierno, que había una expectativa tremenda y luego no nos fue tan bien”, aclaró.

“Si llueve y levanta no pasará nada”, reflexionó, consultado sobre el pronóstico de un febrero llovedor.

Luego comentó que “a nivel de los cultivos de la Expoactiva está todo muy bien”. La muestra va a coincidirá con la cosecha de cultivos de verano. Rodríguez informó que las primeras trillas de soja se harán desde mediados de marzo, las de maíz arrancarían a fin de febrero y las de sorgo más sobre abril, en un área que se achicó porque al atrasarse la siembra muchos optaron por pasar chacra a la soja. Dijo que el área de girasol es muy chica, “por el ataque de los pájaros y de la phomopsis, que es un drama”, y lo poco que hay está más al norte por el litoral y se levanta en marzo y abril.

FUENTES:

El Observador – Por Juan Samuelle

CampoLider.com – http://www.campolider.com/php/index.php?id=2861

Leave a Reply