Otorgarán beneficios fiscales y subsidios hasta un 25% en compra de raciones.

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció este jueves la puesta en vigencia de beneficios fiscales para los productores ganaderos por montos de hasta 25% de las inversiones que se necesiten realizar para poner en práctica sistemas de destete precoz, a fin de evitar la pérdida de terneros en la próxima parición.

Esta es una de las acciones que entrará en vigencia el próximo 1° de enero y que se extenderán hasta fines de mayo, destinadas a atenuar los perjuicios ocasionados por la sequía y enfocadas a disminuir su impacto negativo en las preñeces.


[ad#GoogleAdSenseUruBusca468x60]

Paralelamente se decreta la emergencia agropecuaria para los departamentos al Norte del Río Negro, lo cual habilita a sacar los ganados a los caminos vecinales, tratando de minimizar las pérdidas a los pequeños productores y facilitar el acceso al agua.

Precisamente para el sector de los pequeños ganaderos se implementará un sistema de entrega de raciones y bloques proteicos que suministrará el propio MGAP.

Al igual que se realizó durante la sequía de 2008/09, el sistema se organizará a través de las entidades agropecuarias locales y la Mesa Departamental , concediéndose en este caso un subsidio también del 25%, a los efectos de beneficiar en igual porcentaje a los pequeños productores con aquellos que recibirán una bonificación en sus contribuciones tributarias.

Se dispone además la suspensión de los pagos por parte de aquellos productores que aún están pagando la ración que recibieron en el programa anterior, con el fin de que dispongan de esos recursos para la compra de nuevas raciones. Los pagos de este plan se dividirán en dos vencimientos al 30 de junio de 2011 y a la misma fecha de 2012.

El ministro Tabaré Aguerre, quien asistió a la conferencia de prensa acompañado por los principales jerarcas de la secretaría de Estado y algunos referentes políticos de su sector, puso énfasis en que estas decisiones tienen el propósito de minimizar los problemas coyunturales, pero que se está trabajando en programas a mediano y largo plazo para desarrollar herramientas que permitan adoptar sistemas productivos en un ambiente de cambio climático que produce con creciente frecuencia eventos extremos.

Informó que con ese objetivo, en el plan de endeudamiento externo ya aprobado por el Parlamento y que se está negociando actualmente con el BID, se dará prioridad al desarrollo de proyectos destinados a aumentar la capacidad de reservas de agua.

Recurriendo a datos históricos Aguerre indicó que en el siglo pasado en ocho décadas se produjeron cuatro sequías y en la última década ya se sufrieron tres y una cuarta está en desarrollo.

FUENTE:

Boletín de ElAgro.Com

Leave a Reply