Existe en el territorio uruguayo cuatro grandes cuencas hacia las que confluyen todos los grandes ríos y arroyos del país con sus tributarios: el río Uruguay por el oeste; el Río de la Plata por el sur, el río Negro cortando el territorio por el centro, y la laguna Merín al este.

Por su parte el océano Atlántico recibe en el territorio uruguayo tributarios de muy poca importancia entre los que se cuentan el arroyo Garzón, el Valizas, el canal artificail andreoni por donde desaguan la laguna Negra, y el arroyo Chuy.

 

Río Uruguay:

Nace en las tierras altas del sudeste brasileño por donde transcurre su mayor extensión, cerca del océano Atlántico con el nombre de río Pelotas, corre de este a oeste por ese territorio y va luego describiendo una gran curva para tomar hacia el sur.

recibe en sus nacientes al río Canoas y toma inmediatamente el nombre de Uruguay.

Es en el tramo en que limita con Uruguay y Argentina, donde el curso  adquiere su mayor significación.

El curso superior del Uruguay va hasta el río Pepiriguazú, en el territorio brasileño, donde tiene características de un río de meseta, torrentoso y rápido con islas pobladas de palmeras, sarandíes y espesos bosques en sus márgenes.

Luego de penetrar en territorio uruguayo-argentino su curso se ensancha haciéndose accidentado, con saltos que han  sido aprovechados para la construcción de la represa hidroleléctica binacional de Salto Grande, frente a la ciudad uruguaya de Salto y la argentina de Concordia.

Las riberas de este río en la zona norte están cubiertas pòr una vegetación integrada por árboles de gran porte y algunos de madera dura como el lapacho. Hay además guayabo, molle, sauce criollo, ibirapitá y caña tacuarazú. Existen también algarrobos, espinillos y grandes extensiones de palmeras, algo alejadas.

El curso del río cuenta asimismo con un importante número de islas.

Tres grandes puentes: Fray Bentos-PuertoUnzué, Paysandú-Colón y la gran represa de Salto Grande (Salto-Concordia) comunican con la República Argentina.

 

Tributarios (afluentes) del Río Uruguay:

Los afluentes del río Uruguay en el territorio uruguayo, son cursos que se vuelcan desde las ramificaciones del sistema de las cuchillas de Haedo y  jalonan el litoral uruguayo sirviendo de límites departamentales.

Siguiendo el curso del río de norte a sur se encuentran:

*Rio Cuaréim.

En el extremo norte, marcando límite con Brasil. Un puente internacional comunica la ciudad uruguaya de Artigas y la brasileña de Quarai.

Una importante cantidad de especies de flora y fauna existen en las riberas de este río, destacándose la presencia del yacaré, saurio en vías de extinción.

La zona de influencia del río Cuareim tradicionalmente fue dedicada a la ganadería ovina, al igual que la mayor parte del norte uruguayo. Pero en las últimas décadas una diversificación de cultivos, como la caña de azúcar, remolacha y arroz ha caracterizado al lugar.

El cultivo de hortalizas y frutas especialmente de naranja y frutilla, la vid, y su industrialización mediante cooperativad de producción han convertido a la zona, que tuvo como punto de concentración la ciudad fronteriza de Bella Unión, un importante polo de desarrollo nacional.

Son también características de la región las piedras semipreciosas como ágatas y amatistas que constituyen fuente de recursos y actividad artesanal.

*Río Arapet Grande y Arapey Chico.

Descienden de los ramales del sistema ortográfico de Haedo y desembocan ela parte central de la represa binacional de Salto Grande.

Junto a una de sus márgenes existen fuentes termales de alta temperatura que han dado lugar a un complejo turístico de gran atracción.

* Río Daymán.

Desemboca en el Uruguay al sur d e la represa de Salto Grande, a muy corta distancia de ésta y de la ciudad de salto, capital del departamento una de las más importantes del país.

Existen allí otras fuentes termales cuyas aguas  brotan de las profundidades de la tierra a 46ºC de temperatura.

Pocos kilómetros hacia el sur en el departamento de Paysandú corre el arroyo Guaviyú donde también existen fuentes termales, relativamente comunes en varios lugares de las zonas.

* Río Queguay.

Corre en el mismo sentido que los anteriores, es algo más caudaloso y tiene en su recorrido numerosos saltos que le dan un hermoso aspecto y a la vez una posibilidad turística, constituyen una reserva potencial de energía hidroeléctrica.

* Río Negro.

Ver apartado especial más abajo.

* Río San Salvador.

Último afluente importante del curso inferior del río Uruguay, antes de su desembocadura en el río de la Plata.

Este río, pasa por Dolores, ciudad desde dónde se hace UruBusca.com.

Sobre la margen derecha, y ya en la confluencia con el Río de la Plata, recibe las aguas del río Paraná, largo caudal que viene del corazón del continente y que pasa por Argentina y Paraguay.

Río Negro:

El Río Negro es el más extenso y caudaloso de los ríos que surcan el país. Es el afluente  más largo y caudaloso del río Uruguay.

Nace en Barasil y divide tansversalmente el territorio uruguayo en 2 partes, determinado por 2 grandes sistemas ortográficos.

Aunque nace en Brasil, su mayor extensión está en territorio uruguayo. Corre de norte (NE) a noroeste (NO) dividiendo el territorio en dos partes, por la región central, desembocando en el río Uruguay.

Su curso es sinuoso y con él se ubican importantes embalses que forman tres grandes lagos artificiales para las usinas de generación hidroeléctica (Rincón del bonete, Baygorria y Palmar).

Sus riberas están cubiertas de espesos bosques naturales y en sus aguas, aptas para la pesca, hay una rica fauna de peces de gran tamaño como el dorado, patí ysurubí, además de tarariras y bagres.

El río Tacuarembó, con sus tributarios Laureles y arroyos Tacuarembó Chico y Tres Cruces, es el principal afluente por el norte.

En la frontera con Brasil recibe al arroyo San Luis y el arroyo Malo, en el centro del país donde se sitúa un gran  lago artificial correspondiente a la represa de usina hidroleléctica de Rincón del Bonete.

Por el sur su principal tributario es el río Yí, luego el Arroyo Grande, que desembocan en el embalse de otra usina hidroleléctica, la de Palmar.

Río de la Plata:

El Río de la plata, se forma con los aportes de los grandes ríos Paraná y Uruguay, y la zona de influencia de una vasta región del continente americano que se ha denominado Cuenca del río de la Plata y que corresponde a zonas de Srgentina, Brasil y Paraguay.

En lo que concierne a la República Oriental del Uruguay su extensión está determinada por la desembocadura del río Uruguay, en Punta Gorda, departamento de colonia, hasta punta del Este, departamento de Maldonado, donde se vuelca al océano Atlántico.

Baña toda la costa sur del territorio y es caracterizado en general como estuario, ya que posee características de río y de mar.

Paraná Guazú, le llamaban en lengua indígena -“ancho como mar”-, Juan Diaz de Solís, al que los indios mataron en su ribera norte al desembarcar, le llamó “Mar dulce”. Luego le llamaron río Solís y finalmente Río de la Plata, porque se pensó erróneamente que era el ingreso a grandes yacimientos de ese metal.

El puerto de Montevideo, es su principal cabecera comercial, permite la navegación de barcos de gran calado, aunque sólo por el canal ya que está sembrado de peligrosos bancos de arena y piedra.

En sus costas lucen puntas rocosas y arcos que encierran hermosas playas de fina arena. Las puntas y algunas islas están señaladas por una serie de faros, y el canal y los bancos están marcados por balizas. Por razonaes climáticas, ya descritas anteriormente, sus aguas suelen estar “agitadas” por grandes turbulencias que, históricamente han registrado numerosos naufragios.

El río Santa Lucía es el principal tributario, de los que corren enteramente dentro del territorio uruguayo, tiene gran significación agraria e industrial y es el que provee de agua potable a los departamentos de Montevideo y Canelones.

Desde su nacimiento en la cuchilla Grande, en la zona del departamento de Lavalleja, bordeando el cerro Arequita, describe una gran curva para desembocar en el Río de la plata próximo al Cerro de Montevideo, por dos brazos formando un delta o barra.

Recorre 220km. atravesando serranías, bañados, humedales y zonas onduladas, de chacras, huertas, viñedos y tambos.

Recibe numerosos afluentes como el río Santa Lucía Chico, río San José, Canelón grande y Canelón Chicho, San Francisco, Tala, Casupá, Chamizo, del Colorado y de la Virgen.

Dentro del departamento de Montevideo el Río de la Plata recibe tres importantes arroyos: Pantanoso, Miguelete y Carrasco, que tienen un altísimo grado de contaminación.

Luego, hacia el este, en la zona del departamento de Canelones recibe el arroyo Pando, y los arroyos Solís Chico y Solís Grande importantes cursos de agua que bajan de las serranías.

Las Lagunas:

En la llanura que bordea la costa atlántica de los departamentos de Rocha y Maldonado se ubican suelos, bajos, anegadizos y arenosos donde se forman bañados o humedales y grandes lagunas de agua dulce.

Zonas sin declive que dificultan el corrimiento de las aguas a las que se suman obstáculos como las dunas, médanos y levantamientos del territorio del lado de la costa marina y aguas subterráneas son los factores que dan origen a estas formaciones.

En la zona costera de Maldonado, se encuentran la laguna del Diario, José Ignacio y Garzón.

Las lagunas más importantes en la costa de Rocha son la laguna de Rocha, de Castillos, de los Difuntos o Negra -llamada así por la extraña coloración de sus aguas a la distancia-, que en forma indirecta suelen desaguar en el océano.

La laguna Merín es la de mayor extensión, des de agua dulce y su mayor extensión se encuentra en territorio brasileño.

Sus aguas son navegables y si bien no tiene salida directa al océano Atlántico, se comunica mediante el río San Gonzalo a la vecina laguna de los Patos que desagua en el mencionado océano.

Aquí nombres de algunos arroyos:

  • Tres Cruces Grande
  • Cuaró Grande
  • Yucutuja
  • Itacumbú
  • Yacuy
  • Itapebí Grande
  • Sopas
  • Arerunguá
  • Guaviyú
  • Negro
  • Don Esteban Grande
  • Arroyo Grande
  • Salsipuedes
  • Bequeló grande
  • MacielMansavillagra
  • De las Vacas
  • Cufré
  • Pando
  • Solís Grande
  • Garzón
  • Maldonado
  • Chuy
  • San Miguel
  • De la India Muerta
  • De Pelotas
  • Del Aiguá
  • Del Alférez
  • Corrales
  • Del Parao
  • Del Cordobés
  • Pablo Páez
  • Tapambaé
  • Fraile Muerto
  • Malo
  • Tacuarembó Chico
  • Caraguatá
  • Yaguarí
  • Cuñapirú
  • De la Invernada
  • Maneco

—-

FUENTE:

– Enciclopedia: “Diccionario Enciclopédico Universal” de Central Educativa Del Uruguay.

– Wikipedia en Español. http://es.wikipedia.org