Lo peor ya pasó

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

“Lo peor ya pasó”, dijo esta semana el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, y los operadores de los mercados se entusiasman.

El índice Dow Jones, principal termómetro de la economía mundial, trepó esta semana al entorno de los 9.800 puntos, el nivel más alto en casi un año.

Detrás del Dow Jones van las demás bolsas del mundo, los commodities como el oro —está en su máximo en 18 meses— y el petróleo y los mercados agropecuarios. Y también la economía de Uruguay, que mostró datos sorprendentemente alcistas para la economía durante el segundo trimestre del año, con un crecimiento de 0,5% que permitió que el país sea uno de los pocos que no entró en recesión.


[ad#GoogleAdSenseUruBusca468x60]

Este aumento se dio a pesar de que hubo una baja del Producto agropecuario, fundamentalmente por una disminución de la faena de vacunos. Esta, sin embargo, se revertirá en el tercer trimestre y nuevamente se piensa que será el agro quien lidere la recuperación de la economía uruguaya, tal como pasó luego de la crisis de 2002.

En la pecuaria el clima ayuda a que los precios se recuperen. Primero lo hicieron los de la reposición y ahora también los del gordo. La Expo Prado culminará con más agua (bastante más en el Norte) y con frío, pero el saldo neto de la semana para el sector es positivo, con mercados firmes.

Una de las preocupaciones manifestada por los directivos de la Asociación Rural del Uruguay a los representantes del gobierno que visitaron la Expo fue la pérdida de valor del dólar. Esta semana quebró la barrera de los $ 22. Pero no es una tendencia que preocupe sólo a los exportadores uruguayos. Los exportadores de petróleo (la OPEP) también manifestaron hoy su preocupación por al caída en el valor de la moneda en la que se comercializa mayoritariamente su producción. Es directa consecuencia de que el mundo mejore y que los precios suban. “No hay mal que por bien no venga”, dice el refrán.

FUENTE:

Negocios Ganaderos Nº 116? . Blasina & Tardáguila elagro.com

Leave a Reply