EEUU lamentó la muerte de Batlle: «un visionario del hemisferio»

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Las condolencias llegadas desde varios gobiernos destacan la trayectoria política y las férreas convicciones democráticas del ex presidente.
Varios países hicieron llegar en las últimas horas sus condolencias oficiales por el fallecimiento del ex presidente Jorge Batlle.

Este martes el Departamento de Estado de los Estados Unidos divulgó un mensaje en el que ofreció el pesar del gobierno de Barack Obama a la familia del ex mandatario y al pueblo uruguayo.

“Fue un líder visionario del hemisferio”, dice la misiva firmada por Mari Carmen Aponte, Asistente del Secretario de Estado por el Hemisferio Occidental y reproducida por la Embajada en Montevideo.

El que también expresó sus condolencias fue el presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que definió a Batlle como un “buen amigo de España”.

Se destacó en la carta la prolongada carrera política del ex presidente uruguayo y su aporte especialmente valioso para la recuperación y el fortalecimiento de la democracia y la salvaguarda de los Derechos Humanos.

“Fue un ejemplo de entrega y apertura al diálogo y un decidido impulsor de la comunidad iberoamericana”, señaló Rajoy.

Estas expresiones se suman a las que llegaron desde los países de la región.

El gobierno argentino lamentó el hecho e hizo llegar sus condolencias a los familiares y amigos del ex presidente. “Sirvió a su país a lo largo de su extensa carrera política como diputado, senador y presidente de la República”.

Buenos Aires definió a Batlle como el “heredero de una larga tradición política que marcó la historia de la hermana República, con estrechos vínculos familiares con nuestro país. El gobierno y el pueblo argentino lo reconocen como un verdadero defensor de la democracia y los valores republicanos en la región”.

Brasil envió este lunes una nota oficial expresando su “gran tristeza” por el fallecimiento de Batlle. El presidente Michel Temer trasmitió por esa vía sus “sinceras condolencias” a la familia del ex mandatario

Desde Paraguay se recordó a su vez la “gran amistad” que mantuvo el ex presidente con ese país. “Fue un férreo defensor de los valores democráticos”.

Por su parte Costa Rica se sumó a las expresiones de congoja por el fallecimiento. “Manifestamos nuestro pesar por la pérdida del primer presidente uruguayo del siglo XXI, quien sobresalió por más de cinco décadas en la política del país, especialmente por la defensa de los valores democráticos”.

FUENTE: http://ecos.la/UY/9/actualidad/2016/10/26/8824/eeuu-lamento-la-muerte-de-batlle-un-visionario-del-hemisferio/

Leave a Reply