El ajuste de la Contribución Rural supera el 60% medido en dólares

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Decreto del Ejecutivo fijó aumento en pesos en un 35%.  El aumento de la Contribución Rural se sitúa por encima del 60% si se considera la baja del dólar durante el último año.

Este porcentaje fue confirmado por el Cr.  Jorge Dos Santos al analizar el incremento determinado por el Poder Ejecutivo según el decreto del 30 de diciembre de 2009 que determinó que se ajustaran los valores reales de los inmuebles urbanos suburbanos y rurales del país y la valorización del peso.

La evaluación del especialista en liquidación de tributos agropecuarios es coincidente con la valoración que hicieron los primeros contribuyentes rurales que concurrieron a efectivizar el pago de sus obligaciones e inmediatamente convirtieron los aportes a valor dólar, la moneda que cotizan la mayoría de las producciones del sector: haciendas, lana y granos.

En su informe, Dos Santos recuerda que la inflación del año 2009 llegó al 6,89%, por lo que lo bienes urbanos y suburbanos se incrementan en un 7% el valor de 2008.

Por su parte, los bienes rurales, de acuerdo como establece el decreto, experimentaron una suba de valor en el precio promedio de la hectárea, que calcula la Oficina de Estadísticas Agropecuarias del MGAP, del 35,5% en el primer semestre del año 2009, por lo que se resuelve que el valor de los inmuebles rurales de todo el país, salvo los de Montevideo, se incrementarán un 35% sobre el valor del año 2008.

Los inmuebles rurales de Montevideo en cambio se ajustan en un 7% su valor.

La contribución inmobiliaria rural es un impuesto nacional cuyo valor de aforo lo marca el Poder Ejecutivo, correspondiendo la recaudación a la órbita municipal.

Para el año 2010 aumenta la contribución en pesos del 35% respecto al año anterior.

Pero ese porcentaje, se incrementa notablemente?

  • Si lo medimos en dólares -establece el Cr. Dos Santos- al 31 de diciembre del 2008 el dólar valía $ 24,35 y al 31 de diciembre de 2009 cotizaba a $ 19,627 (ambos valor interbancario del Banco Central), lo que determina una baja del 19,4% en todo el año en su cotización..
  • Si tomamos el aumento en pesos y le agregamos la baja del precio del dólar en el año, vemos que medido en dólares la contribución tiene un aumento que supera el 60% de un año a otro.

Para el caso que se tenga que pagar impuesto al patrimonio, como el caso de las Sociedades Anónimas con acciones al portador que hubieran pedido la excepción para seguir actuando así o las que todavía no iniciaron el trámite para transformarse en acciones nominativas y los no residentes, se aplicará el mismo ajuste anterior.

FUENTE:

Boletín de ElAgro.com – Blasina&Tardaglia

Leave a Reply