UDELAR – Permiten Cambiar de Carrera sin volver a Secundaria

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

A menos de tres meses de las elecciones universitarias, la Universidad de la República habilitó el ingreso de estudiantes con una previa y aprobó que se pueda cruzar de una carrear a otra de distinta orientación sin volver a Educación Media.

En las últimas dos sesiones del cosnejo directivo Central (CDC) de 2009, el máximo organismo ejecutivo de la Universidad de la República resolvió habilitar que los estudiantes que ingresaron con determinada orientación de Educación Media, luego de un año en una facultad y con el curso aprobado puedan optar por otra carrera sin volver a Secundaria.

De esta manera se podría dar que un estudiante ingresara a Medicina con la orientacióncorrespondiente y tras un año resolviera pasar a Derecho. En tal caso no tendría que volver a Secundaria a cursar la orientación específica de la carrera de Erecho como hasta ahora.

El prorector de Enseñanza de la Universidad pública, Luis Calegari, explicó que el ejemplo es válido aunque ese no es un caso común, pero que estaría habilitado tras la decisión del CDC. Calegari estimó que lo probable en estos casos es que «el cruce» se produzca entre carreras similares como puede ser Medicina y Veterinaria.

«La idea es que luego de haber cumplidoun primer año de estudios o haber alcanzado 80 créditos universitarios, si cambian de  carrera no les esté pesando en contra el bachillerato que hicieron en su momento», explicó.

Los créditos universitarios son un sistema de cómputos que suma los avances del estudiante según su asustencia, cursos finalizados, etc.

Calegari sostuvo que la formación que otorga en la actualidad la Educación Media Superior es «muy amplia» y que no esisten cursos que no tengan vinculación a las matemáticas o a la biología. No obstante, la profundización de las bases formativas corren por cuenta de los propios estudiantes.

El prorector no descartó que los servicios universitarios concreten talleres de actualización para quienes resuelvan apostar a otras carreras.

El cambio se produjo como consecuencia de una serie de reclamos que formularon los delegados de la Federación de Estudiantes Universtarios del Uruguay (FEUU).

Por otro lado el CDC aceptó el ingreso de nuevos estudiantes con materias previas de la Educación Media.

Sin embargo, en la práctica las facultades con mayor demanda no aceptaron la decisión y exigen el ciclo completo de Secundaria.

Leave a Reply