Fuerte reclamo por gasoil productivo y trazabilidad en lanzamiento de zafra lanera

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

“Si queremos una trazabilidad en serio no podemos estar sujetos a un número de teléfono en Montevideo, y que los que viven en el campo y no tienen teléfono queden fuera del sistema”, dijo el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Martín Uría, en el lanzamiento de la Zafra Lanera 2010 en Melo, Cerro Largo.

Añadió que “la trazabilidad solo requiere una persona preparada y una computadora. Ya lo planteamos y quedamos a las órdenes”. Agregó que este “es un buen momento para saber qué ha ocurrido con el fideicomiso del gasoil que pagamos todos.


Nos preocupa que haya un gasoil barato para la producción”.Luego enfatizó que en un buen momento para el negocio de la carne “nos preocupa que el negocio no es brillante para el productor”, dijo, citado por El Observador.

El lanzamiento de la zafra contó con la presencia del presidente de la República , José Mujica, quien en un emotivo discurso comentó: “Mi presencia acá no es casual, la crisis de la lana en Uruguay fue demasiado larga y se perdió el oficio.

Este bichito tiene una resistencia fenomenal y es distribuidor de riqueza, es un animalito equitativo, que precisa un pastor, pero nos quedamos sin gente de oficio”.

Confirmó que “el gobierno hará todo lo posible para apoyarlo, porque es un rubro rentable y que diversifica al país. El más grave error es que hagamos una sola cosa y tengamos un solo mercado”.

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana , Gerardo García Pintos, informó que “hay 26 mil productores ovinos, la mitad con menos de 100 ovejas. Es un rubro que hace al entramado social y da trabajo. La gente que hoy está al frente del rubro ovino quiere liderar una revolución productiva”.

Agregó que se espera que este año la producción lanera alcance los 34 millones de kilos, en un país donde trabajan más de 400 máquinas dede esquila que ocupan a 8.000 trabajadores zafrales, repartiéndose con la esquila US$ 15 millones en salarios, que se distribuyen en pueblos y ciudades del interior.

FUENTE:

Boletín de ElAgro.com

Leave a Reply