Privados y ANCAP se asociarán con AFE para reactivar el tren

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

El gobierno de José Mujica reflotará la idea, que había descartado la anterior administración del Frente Amplio a cargo de Tabaré Vázquez, y apostará a las inversiones privadas para reflotar al tren que hoy circula por 1.641 kilómetros de vías, la gran mayoría de las cuales -más de 1.400 kilómetros- está en mal estado.

Algunas empresas, entre ellas la estatal ANCAP, ya indicaron su interés en invertir en unidades de negocios puntuales, que en definitiva son tramos cerca de los emprendimientos que desarrollan y que necesitan conectar con puertos o fronteras.


[ad#GoogleAdSenseUruBusca468x60]
El directorio de AFE se fijó como objetivo volver a poner al tren en competencia mejorando su gestión y convocando a los privados a invertir en el negocio de carga a través de la conformación de empresas mixtas, informó a El Observador, el presidente del ente, Alejandro Orellano.

Los acuerdos se plasmarán una vez que se apruebe la ley de asociación pública-privada que redacta el Ministerio de Econnomía. “La estrategia que se delinea pasa por captar inversiones públicas y privadas dentro del marco normativo de asociación”, explicó el jerarca.

Los privados interesados, varios de ellos transnacionales, trabajan en rubros como cereales – cuya producción está en expansión y vinculada al puerto de Nueva Palmira– madera (celulosa, enchapados y tableros), combustibles y pórtland.

Además de las empresas privadas, está la disposición de ANCAP de asociarse con AFE para la carga. A la petrolera le interesa invertir para bajar costos en el transporte de combustible y cemento pórtland.

La situación actual de rieles y durmientes se traduce en un aumento de costos, velocidades mínimas de circulación, descarrilamientos y menor poder de carga.

FUENTE:

Boletín de ElAgro.com

Leave a Reply