Un médico uruguayo que innova para la humanidad!

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Es un innovador, un hombre que lo cuestiona todo y cuya especialidad es derribar mitos en medicina, aportando soluciones simples a problemas complejos. Con sus inventos, el Dr. Alberto Fernández Dell`Oca se ha ganado el reconocimiento internacional.

Dr.AlbertoFernándezDellOca-inventoruruguayo-www.urubusca.com

 

Uruguayo, médico traumatólogo desde hace 35 años, Fernández Dell`Oca goza de respeto y reconocimiento en las universidades más importantes del mundo por su capacidad de innovación. Recientemente fue nombrado miembro de la prestigiosa Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), convirtiéndose en el primer latinoamericano en ingresar a la selecta institución. Sucedió en Barcelona, a finales de octubre, en el 50° Congreso de la Sociedad, en el que también se homenajeó a los traumatólogos más reconocidos del planeta, entre ellos Miguel Cabanela, jefe de Cirugía Reconstructiva de la famosa Clínica Mayo de Minnesota, cuyo nombre ha circulado estos días en los medios por haber sido convocado para operar al rey Juan Carlos de España.

Con 65 años de edad, casado, cuatro hijos, tres nietos y dos más en camino, Fernández Dell`Oca, luego de haber sido Profesor grado 4 de la Facultad de Medicina, distribuye hoy su tiempo en atender los casos complejos en su carácter de Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Británico, la Cátedra de Traumatología del postgrado de la Universidad de Montevideo y sus permanentes viajes de trabajo por Europa y Estados Unidos. Es convocado para hacer el seguimiento y ver los resultados de los más de 20 productos que ha patentado, de los cuales seis son utilizados en los cinco continentes y cuentan con la aprobación de la FDA y la CE (conformidad europea); los otros se encuentran en diferentes etapas de estudio y aprobación. También durante casi cuatro años y en dos ocasiones (1990 y 2011), trabajó en el Hospital Maciel, poniendo a disposición de los más necesitados toda su sapiencia. Luego por razones que nunca supo, lo dejaron de llamar.

BAJO PERFIL. Uno puede cruzarse con él por la calle sin imaginarse que ese hombre, siempre prolijamente vestido de sport y de abundante cabellera blanca, es un médico de consulta de los traumatólogos más prestigiosos de Suiza, como el Dr. Pietro Regazzoni, o de Alemania, como Sthepan Perren; ambos referentes mundiales que viajan a Montevideo cada vez que andan en la región, para saber en qué nueva investigación está su colega oriental.

También sus revolucionarios inventos usados desde hace años en el mundo entero, cambiaron el concepto de aplicar la medicina. Su frontal y pragmática forma de encarar su profesión y la docencia le han granjeado envidias. Dicen que el éxito y la capacidad de un innovador se miden por la cantidad de flechas que tiene clavadas en la espalda. No hay dudas que en el caso de Fernández Dell`Oca deben ser muchas.

Pero no todo fue éxito y reconocimiento. El médico uruguayo recorrió un largo y dificultoso camino que arrancó en 1980 y que supo de frustraciones y muchísimas horas de trabajo. El primer gran invento lo concretó en 1984, cuando desarrolló un revolucionario fijador óseo externo muy simple y eficiente, superior al modelo original de 1940 que resultaba costoso y poco efectivo.

«Apliqué la KISS rule», sostiene, en referencia al acrónimo «keep it simple, stupid» (hacelo simple, estúpido). Para Fernández Dell`Oca, «el inventor vive de descubrir lo obvio que nadie ve». Son escasas las cosas en medicina que siguen vigentes luego de 30 años de creadas; el fijador externo es una de ellas y es fabricado en Suiza y en Estados Unidos.

Pero el reconocimiento para el médico compatriota, su colega Juan Lasa y su equipo llegaría en 1990, cuando la AO Foundation de Suiza, en un congreso celebrado en Davos, les entregó el «Ambroise-Paré-Prize», un premio a la medicina en situaciones de catástrofe. Habían competido con hospitales y centros médicos de Israel y Estados Unidos.

«A partir de entonces se abrieron las puertas no solo para nosotros, si no para colegas del tercer mundo», comenta.

Inquieto, apasionado y siempre listo a cuestionar todo lo que se le presenta como verdad revelada o mito, como a él le gusta decir, Fernández Dell`Oca, dirige hoy un equipo de diez traumatólogos senior, ocho traumatólogos con menos de cinco años de recibidos y once estudiantes de post grado. Él y su equipo han obtenido un porcentaje altísimo de éxito en sus innovaciones, muy superior a los de los centros más importantes del mundo. Y pese a no contar con ninguna clase de financiamiento sigue trabajando en lo que asegura es la «única herramienta de cambio para el país: la innovación y la excelencia».

«Si no hay innovación, no hay país», sentencia.

 FUENTE:

http://www.elpais.com.uy/informacion/medico-uruguayo-que-innova-humanidad.html

Leave a Reply