Novedosa cosechadora de campo natural fue presentada en Paysandú

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

novedosa-cosechadora-de-campo-natural-fue-presentada-en-paysandu-urubusca-comEsta semana se presentó la novedosa cosechadora de campo natural, producto de un desarrollo conjunto entre productores e instituciones de Uruguay.

La máquina cuenta con altura de cosecha regulable, se traslada con camioneta y opera aproximadamente a 5 km por hora.

Funciona a partir de un cepillo cilíndrico de 40 centímetros de diámetro que gira y cosecha la semilla, para luego depositarla en una tolva. Durante la presentación, el Ing. Agr. Marcelo Pereira del Instituto Plan Agropecuario explicó que se utilizaron como referencia otros modelos de Australia, Estados Unidos y Canadá, pero luego lo relativo a la adaptación de los planos, la colocación de cerdas del cepillo y el montaje de la máquina se hizo mayoritariamente en Paysandú.

La previsión es cosechar pooles de semillas buenos de campos, para luego sembrar sitios en que se quiere acelerar el proceso de restauración.

Con la disponibilidad de esta herramienta se abre una nueva etapa en la que se requerirá estudiar su rendimiento, así como los aspectos relativos al manejo de la semilla junto al INASE, dado que se trata de mezclas variables de semilla.

Otro aspecto sobre el que se deberá profundizar el trabajo es el procesamiento de la semilla para una mayor efectividad en el proceso posterior de siembra, principalmente la separación de restos vegetales que resultan de la cosecha.

Mediante votación, los participantes de la actividad eligieron el nombre “Taita” para denominar a la máquina; Taita significa “papá” en Guaraní y se buscó de esta manera homenajear al Ing. Agr. Juan Carlos “Papate” Millot por su enorme contribución al conocimiento, conservación y manejo responsable de nuestro campo natural.

Este desarrollo forma parte de un proyecto que ha sido planteado por la Sociedad de Fomento Rural Colonia Juan Gutiérrez de Paysandú (próximo a Guichón) al Programa Más Tecnologías para la Producción Familiar (Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP / Programa de Producción Familiar de INIA) y que se encuentra en sus etapas finales de ejecución.

novedosa-cosechadora-de-campo-natural-fue-presentada-en-paysandu-urubusca-com

Cuenta con la participación de diversas instituciones: el equipo es liderado por el Instituto Plan Agropecuario, pero cuenta también con técnicos de Facultad de Ciencias y Facultad de Agronomía de la Udelar, Instituto Nacional de Colonización y la Universidad de Buenos Aires.

Además de la cosecha de campo natural, el proyecto ha abordado otros temas clave para el manejo de pastizales nativos como ser la evaluación de la respuesta a la fertilización de dos comunidades vegetales (invierno y verano) y la evaluación de la efectividad en el control selectivo de malezas.

Fuente: http://www.tardaguila.com.uy/site/index.php/es/informes-diarios/ganaderia-2/item/5829-novedosa-cosechadora-de-campo-natural-fue-presentada-en-paysandu

Leave a Reply