Advierten por endeudamiento de pequeños productores

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

El director de la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario, Danilo Bartaburu, expresó su preocupación por la ocurrencia de una incipiente corriente de endeudamiento de productores de esa región del país, que se tientan por retener sus ganados en virtud del gran volumen de pasturas disponibles.

Entonces, ante la falta de ingresos están recurriendo a tomar créditos para poder comercializar su hacienda en el futuro en mejores condiciones.

[ad#GoogleAdSenseUruBusca468x60]
El jerarca estableció, consultado por El País, que desde el punto de vista de la producción física la situación es inmejorable en esa regional, que abarca a los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

Hay un régimen de lluvias excepcional, buenas temperaturas, pasto exuberante y ganado con ganancias de peso y recuperación de la condición corporal muy satisfactorios.

Sin embargo, pese a esta buena coyuntura productiva, la preocupación del Instituto en esa región es la situación económico financiera de pequeños y medianos productores. Muchos están ingresando a las entidades bancarias para financiarse.

«La mayoría de los productores quedaron con los campos aliviados por la seca y hoy hay mucha pastura, por lo que alguna gente está tomando ganado a pastoreo para mejorar sus ingresos y bajar el pasto.

Otros dejan que sus propios ganados sigan metiendo quilos en el campo, por lo que al no vender se quedan sin caja», explicó Bartaburu.

Desde el Banco República se informó que esa tendencia aún no está siendo registrada por la entidad. Sin embargo, también mostraron preocupación por el tema, especialmente por la diversidad de fuentes de financiación que hoy están disponibles para el productor.

Algunas de estas opciones están por fuera del sistema financiero, actuando con tasas muy por encima de la media, inquietud que ya fue trasladada al Banco Central.

FUENTE:

Boletin de elAgro.com, en base a El Pais

Leave a Reply