Se estima que el consumo de carne bovina en todl el Urugauy se ubicó en cerca de 200.000 toneladas, es decir aproximadamente unos 60 kilos por persona.

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

El mercado interno de carne bovina registró un nuevo récord durante 2009 al consumir aproximadamente 200.000 toneladas peso carcasa, lo que marca un consumo pér capita de casi 60 kilos, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Uruguay es el segundo mercado como destino de la producción cárnica, si se le compara con la exportación que promovió negocios el año pasado por 390.000 toneladas. Pero el consumo local consumió un volúmen mayor a lo que importó su principal comprador que fue Rusia, que adquirió 104.000 toneladas.

Uruguay que es considerado como el segundo país de mayor consumo local a nivel mundial, detrás de Argentina, consolidó en el 2009 una tendencia creciente que se venía observando en los últimos años. En el 2008 el mercado local había representado 172.000 toneladas, una cifra que a su vez había sido superior a las 157.000 toneladas registradas en el 2007.


[ad#GoogleAdSenseUruBusca468x60]
Uno de los factores que incidió de manera relevante fue el mayor poder adquisitivo de la población, según organismos oficiales. En efecto los precios de la carne vacuna al consumidor crecieron por debajo del IPC. La variación de noviembre 2008 a noviembre de 2009 del índice de carne vacuna y ovina fue de 3,26%, mientras que el IPC aumentó un 6,39%, según datos manejados por la Oficina de Programación y Politica Agropecuaria (Opypa). En ese período el Indice General de Alimentos subió un 3,90%.

Según ese trabajo, todos los cortes de carne vacuna y ovina presentaron aumentos de precios, con excepción del pesceto y la carne picada común, que bajaron su precio en 3,55% y 3,71% respectivamente.

Sin embargo, hubo cortes que aumentaron por encima del IPC, como la nalga (8,64%) y la aguja (9,41%). La carne picada especial subió un 4,95% y la falda un 5,07%.

Opypa, la oficina especializada del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, considera que la tendencia creciente de los precios del mercado interno no se explica sólo por el aumento de los precios internacionales, sino también por la recuperación de los ingresos reales de los hogares.

Los volúmenes de carnes con destino al mercado interno superan en casi un 30% los registros de los años 2005 y 2006, situación que ha ocurrido en función de la estabilidad del mercado y los precios no abusivos, lo que se dio en el marco de un trabajo coordinado que se ha realizado entre el gobierno y los privados, según opinó el presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti.

La carne se vende en Montevideo en un 52% en supermercados, mientras que el 49% restante es vendido por las carnicerías.

FUENTE:

CampoLider.com – http://www.campolider.com/php/index.php?id=2816&title=record-en-el-consumo-interno-de-carnes

Leave a Reply