Científicos uruguayos se posicionan a nivel internacional

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

La Facultad de Ciencias del Uruguay se posiciona día a día, siendo destacada a nivel internacional por la calidad y el nivel de sus científicos, los cuales tienen una inmediata inserción laboral en el exterior y hoy participan en las investigaciones que se plantean en los principales temas de la agenda del país.

Siendo la única Facultad que forma científicos, desde que fue fundada el 21 de noviembre de 1990, Uruguay cuenta con paleontólogos, biólogos marinos, genetistas, especialistas en climatología y ciencias de la atmósfera, geólogos, bioquímicos, matemáticos, físicos y geógrafos, los cuales cuentan con una formación que les permite posicionar a nuestro país a nivel internacional.

Conformada por 2 Centros: Centro de Matemáticas y Centro de Investigaciones Nucleares; y 5 Institutos: Institutos de Biología, Química Biológica, Ecología y Ciencias Ambientales, Física y Ciencias Geológicas, la intensa trayectoria de la Facultad de Ciencias la ha posicionado como referentes a nivel de gobierno en los temas claves del país.

Los profesionales trabajan hoy a lo largo y ancho del país en monitoreo medio ambiental, conservación de especies, estudios en minería y geología, recobrando la historia a través de la búsqueda de fósiles por parte de nuestros paleontólogos, investigación en arañas, serpientes, estudio de especies invasoras, etc, contando además con un acervo nacional de más de 80 mil ejemplares.

Proyectos nacionales:

  • Museo del Tiempo, proyecto nacional dirigido por el Ministerio de Educación y Cultura donde dos representantes de la Facultad de Ciencias representan a la Universidad en el Equipo Interinstitucional de creación del museo (Museo de Ciencia y Tecnología del país donde nuestros científicos colaboraron en los temas de su disciplina que estarán representados, físicos, paleontólogos, geólogos, biólogos)
  • Base Antártica del Uruguay, desde hace años la Facultad tiene grupos de investigación trabajando en la base antártica en monitoreo de la flora y fauna, contaminantes, cambio climático,
  • Instituto Saras, Instituto Sudamericano de Estudios de Resilencia y Sustentabilidad. El grupo está conformado por los científicos más reconocidos del mundo y nuestros científicos en temas de ecología, economía, cambio climático, sustentabilidad.
  • Instituto Binacional de Genómica y Bioinformática, Instituto creado en conjunto entre Uruguay y Brasil a instalarse en el predio de Facultad donde investigadores de ambos países trabajarán en un centro de excelencia.

Acervo Nacional con más de 80 mil ejemplares

La Facultad cuenta con un acervo nacional formado por más de 80.000 ejemplares en sus colecciones de entomología (insectos), vertebrados, anfibios (sapos, ranas, serpientes), peces, paleontológica (restos fósiles prehistóricos) y geología (rocas, piedras sedimentos). Investigadores de todo el mundo vienen a estudiar los ejemplares que algunos son únicos en el mundo.

También, la Facultad de Ciencias cuenta con un Parque de Ciencias, donde están representados todos los ecosistemas del país (monte serrano, humedales, pradera, palmar, etc.) con flora y fauna autóctona, y en el medio de la ciudad!! Cada año cientos de escuelas y liceos vienen a visitar y realizar investigaciones en el parque.

La Facultad de Ciencias, cuenta además con un equipamiento de investigación único en el país que brinda servicios tanto a investigadores como al sector productivo.

En términos de convenios, hoy cuenta con más de 140 instituciones y empresas y cada año se firman entre 30 y 50 nuevos convenios. La mayoría de ellos son de colaboración científica.

FUENTE:

http://www.uruguayaldia.com.uy/2012/12/cientificos-uruguayos-se-posicionan-a-nivel-internacional

Leave a Reply