Esperan mayor cosecha de cítricos en 2010

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Se espera para este año una producción de cítricos superior al año anterior, aún cuando el 2009 cerró con un volumen de más de 5% por arriba de la cosecha de 2008.

Durante los dos últimos años los montes citrícolas fueron fuertemente afectados por la sequía y ello se reflejó en la última producción que, aunque superior a la anterior, fue un 7,5% inferior al promedio de los últimos cinco años.

[ad#GoogleAdSenseUruBusca468x60]
Esta primavera se registró una buena floración como respuesta al buen régimen de lluvias y aunque se produjo algo de caída de frutas de las plantas, como sucedió en forma mucho más grave con la manzana, se considera que igualmente la producción de la cosecha que se iniciará a comienzos del otoño próximo debería ser superior a la última.

Inclusive, se espera un mayor desarrollo de la fruta debido a una menor carga por planta, aspecto importante en la mejor cotización del producto.

Paralelamente con la mayor cosecha de 2009, también crecieron las exportaciones de cítricos, en un volumen prácticamente igual al crecimiento de la producción: un 5.6%.

En total se comercializaron en el exterior 130 mil toneladas, que correspondieron a 73 mil toneladas de naranjas, 42 mil de mandarinas, 14 mil de limones y 300 toneladas de pomelos.

El precio promedio de la tonelada fue de US$ 550 FOB, por debajo de los US$ 640 logrados en 2008, según informó El Observador.

FUENTE:

Boletin de elAgro.com, en base  a El Observador

Leave a Reply