El Clima Uruguayo

El clima Clima es Templado húmedo suavizado por las brisas marinas, con 16ºC de temperatura media anual y escasas oscilaciones estacionales (15ºC en invierno, 25ºC durante los meses de verano).

La pluviosidad, relativamente abundante, registra una media anual entre 1.000 y 1.200mm, con máximas en los meses de mayo y octubre.

En invierno sopla el “pampero”, viento frío procedente del S. (Sur) que origina fuertes chubascos.

En verano se alternan, el Norte, procedente de Brasil, cálido y seco, y los vientos del E. (Este), cargados de humedad del Atlántico, que suelen provocar lluvias intensas.

El Agua y el clima:

Los 2 grandes sistemas orográficos del territorio uruguayo, el de la cuchilla de Haedo al norte y el de la cuchilla d Grande al sur, con sus derivaciones, y la ayudad de abundantes lluvias y numerosas fuentes subterráneas dan origen a una densa red hídrica.

Resulta imposible recorrer el territorio sin que a cada pocos kilómetros se interponga un curso de agua de mayor o menor caudal. Los colonizadores registraron en el pasado este fenómeno, considerándolo un hecho singularmente positivo para su asentamiento.

Los 2 grandes sistemas mencionados que dejan entre sí el caudaloso río Negro originan a su vez, entre sus múltiples ramales, corrientes subsidiarias que merced a una ligera pendiente del territorio hacia el oeste, vuelcan sus aguas al río Uruguay y éste hacia el Río de la Plata.

El Clima condicionante:

La profunsión hídrica del territorio uruguayo está condicionada e interactúa con las características del suelo y recibe la contribución fundamental del clima y el tiempo atmosférico caracterísitco de la región.

El relieve, la situación astronmómica, las masas de aire, la proximidad del mar, las corrientes marinas, la temperatura, el régimen de lluvias, los vientos y en algunos casos, la acción del hombre, como modificador del medio, confluyen a caracterizar el Uruguay como un país de clima templado, subtropical, semihúmedo y con variabilidad en los estados del tiempo.

Situación astronómica y masas de aire:

La situación astonómica, entre los 30º y 35º de latitud sur lo sitúan en la zona templada austral y dentro de ella en la subzona más cálida, a sólo 700km, 7º aproximadamente, del trópico de Capricornio desde el extremo norte.

Esta situación astronómica somete al territorio al continuo pasaje de masas de aire de distintas características. Por un lado, llegan las masas de aire tropical, cálidas y húmedas; por otro, llegan las masas de aire polar provenientes del sur, frías, a veces secas y a veces húmedas.

El empuje o preponderancia de cada una de estas masas de aire estará determinando el estado del tiempo reinantes y los frecuentes cambios de temperatura que operan en territorio uruguayo.

Influencia del relieve y la proximidad del mar:

Las características de penillanura, sin elevaciones que impiden la libre circulación de las masa de aire, impone al territorio las frecuentes precipitaciones y cambios climáticos comunes del país.

La proximidad del mar y del Río de la Plata, en su condición de estuario, actúan como moderadores de la temperatura y sus consecuencias se traducen en una menor variación térmica y mayor índice de humedad.

Los cambios del tiempo atmosférico están vinculados a la acción que sobre las masas de aire tienen las corrientes cálidas procedentes de la zona tropical y las corrientes frías originadas en el sur, cuya preponderancia varía según la época del año.

Temperatura, lluvia y viento:

Las temperaturas, en el territorio uruguayo, oscilan entre máximas de 40ºC en los meses de enero y febrero y los -5ºC en los meses de junio y julio.

Durante las extremas temperaturas invernales son comunes las heladas, que forman una capa fina de escarcha sobre los campos, por el congelamiento de la evaporación operada durante la noche.

Si bien no hay grandes diferencias entre temperaturas extremas a lo largo del territorio, se verifican mayor cantidad de días de temperaturas elevadas en la zona norte del territorio.

Esto se aprecia en los promedios de temperaturas: mientras en el departamento oceánico de Rocha, hacia el este uruguayo, se registra un promedio de 16,1ºC, en los departamentos norteños a unos 500km, se registran temeperaturas promedio de 19,2ºC en Salto, 18,7C Bella Unión (Artigas) extremo norte del país y 18,3ºC, en Rivera.

Las lluvias se producen en froma irregular y abundante a lo largo de todo el año, registrándose algo más de 1.000 mm3 por metro cuadrado durante el año.

Las masas de aire contrapuestas que influyen sobre el territorio uruguayo tienen su influencia sobre el clima y el régimen de lluvias.

Desde el sur-oeste (S-W) sopla el viento pampero, denominado así por la región argentina de la Pampa, desde donde sopla. es generalmetne un viento fuerte, veloz, seco y frío. Se dice, en general, que es “limpiador” porque suele soplar después de las lluvias, dispersando las tormentas y produciendo intensas evaporaciones, secando ràpidamente el suelo con su acción.

A veces el pampero trave lloviznas persistentes, razón por la cual en estos casos se le denomina “pampero sucio”.

El viento norte, es un soplo cálido, procedente del sector mencionado, provoca “veranillos” y suele proceder a las tormentas aumentando sensiblemente la temperatura ambiente y la sensación térmica.

En la zona costera del Río de la Plata, cuando sopla el viento norte se registran sensibles bajantes de las aguas.

Las sudestada o viento del sudeste, es un viento fresco, húmedo y persistente que hace subir considerablemente las aguas del Río de la Plata y a veces adquire una violencia tal que arroja pequeñas embarcaciones hacia la tierra y destroza árboles y plantaciones.

—-

FUENTE:

– Libro: Diccionario Enciclopédico Universal de Central Educativa Del Uruguay.

– Wikipedia en Español. http://es.wikipedia.org

.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.