Frontera o Límite?

La frontera con sus 2 grandes vecinos, Argentina y Brasil, tiene distintas características y ha sido motivo de diversas controversias, acuerdos y tratados, especialmente en lo que se refiere a Brasil.

Con Argentina, los límites naturales están marcados por dos grandes ríos. al Oeste el río Uruguay y al Sur el Río de la Plata y por parte del Este, el océano Atlántico.

Si bien en esos casos, el límite está definido, no ha resultado clarao hasta dónde llega la soberanía de cada país sobre el espejo de aguas. Recién en 1961 se aprobó el Tratado de Límites del rio Uruguay y en 1973 el Tratado de Límites del Río de la Plata.

Los límites con la República Federativa de Brasil son los que han revestido mayores dificultades ya que no siempre existen demarcaciones naturales en toda la extensión.

En términos generales los límites con Brasil desde el norte hacia el este y luego hacia el sur están marcados por el río Cuareim, el arroyo Maneco y el arroyo Invernada, una zona contestada.

Continúa por la cuchilla Negra y lacuchilla Santa Ana, donde el límite está determinado por una línea convencional, luego los cursos menosres, la cañada del Cementerio a su confluencia con la cañada de la Cerrillada, una línea convencional, recta, hasta el arroyo San Luis, nueva línea convencional hasta el arroyo Minas.

Ya corriendo por el este del país el límite lo constituye el río Yaguarón, luego la laguna Merín, el arroyo San miguel, una línea convencional y el arroyo Chuy que desemboca en el océano Atlántico.

(Pronto fotos y mapas)

FUENTE:

Enciclopedia : “Diccionario Enciclopédico Universal y del Uruguay”

.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.