Geografía

Datos Geográficos del Uruguay

Superficie Discriminada de la República Oriental del Uruguay

176.215 km2 -Areaterrestre propiamente dicha

633 km2 – Islas y aguas jurisdiccionales del río Uruguay

1.031 km2 – Aguas Jurisdiccionales de la Laguna Merín

15.240 km2 – Aguas jurisdicionales del Río de la Plata

125.057 km2 – Aguas jurisdicionales del mar territorial

318.176km2 – Superficie Total

 

EL SUELO URUGUAYO:

Onduladas praderas cubiertas de gramíneas, amplios horizontes, alargadas cuchillas y cerros, a veces coronados por pedregales, numerosos ríos y arroyos bordeados de espesos bósquees de árboles criollos, constituyen la imagen primigenia del paisaje uruguayo.

Modernas carreteras surcan actualmente el territorio, marginadas por numerosos centros poblados en su mayoría de pocos habitantes, salvo las capitales departamentales.

En las praderas, se aprecian viviendas rurales y numerosas islas árboreas – no autóctonas- especialmente de eucaliptos, que sirven de reparo a la abundante ganadería vacuna y ovina, y constituyen a la vez un importante recurso maderable.

Cuenta con Zonas de agricultura hortícula y frutícula con su geometríca distribución de parcelas, sin accidentes geográficos insalvables que se interpongan, más que numerosos cursos de agua, unen villas, pueblos y ciudades completando el panorama humanizado del suelo uruguayo.

A ello se agrega la faja costera del Río de la Plata y el océano Átlántico con extensos arenales y puntas rocosas aptos para el turismo que, de Montevideo a Maldonado, se encuentra ya fuertemente urbanizada.

En la ribera de los ríos se constata además  una importante franja de árboles autóctonos.

El suelo uruguayo si bien no presenta variaciones demasiado abrúptas si tiene zonas bien diferenciadas:

  • Praderas, amplias extensiones de suelo cubierto de verdes pasturas son la característica saliente del paisaje uruguayo, ya sea en las planicies, en los valles o formando parte de las ondulaciones, de laderas de cerros y sierras que constituyen la base de la ganadería, principal riqueza del país;
  • Sierras, son características del sur, constituidas por sucesiones de cerros que a la distancia toman apariencia dentada;
  • Cuchillas, elevaciones alargadas, de altura regular que posibilitan la separación de las aguas hacia los alargados valles dando origen a ríos y arroyos;
  • Asperezas o mares de piedra, están constituidas por extensiones de rocas fragmentadas que a la distancia dan la sensación de encrespado oleaje pétrico;
  • Quebradas, son profundos valles o depresiones entre cerros con abundante vegetación;
  • Abras, son depresiones o valles entre dos elevaciones , surcadas muchas veces por corrientes menores;
  • Llanuras o planicies, suelos planos que posibilitan la formación de lagunas, esteros, humedales y pequeños arroyos de cauce lento, son característicos de la zona este del país, próximo al céano;
  • Barrancas, son desniveles de terreno provocadas por la erosión del agua en la ribera de ríos y arroyos, comunes en el litoral oeste;
  • Médanos o dunas, elevaciones de arena que el viento y la erosión modifican en forma permanente, características de ls zonas costeras del Río de la Plata y el océano Atlántico.

EL RELIEVE:

El relieve uruguayo se define como penillanura ya que en él predominan las formas bajas, presentando una altitud media de 116,70m y una altitud máxima, excepcional de 513,66m.

No existen, montañas, ni grandes depresiones, ni obstáculos insalvables para una comunicación fluida.

Las zonas menos elevadas son las próximas al río Uruguay, al Plata y ala laguna Merín, donde las elevaciones no superan los 100m.

En el resto del territorio las elevaciones son menores de los 300m, salvo los excepcionales cerros Catedral con 513m y de las Animas con 510m, ubicados en la zona del departamento de Maldonado, próximo a a zona de Piriápolis.

Un suelo profusamente irrigado por numerosos ríos y arroyos, marginados por bosques naturales que se continúan con grandes extensiones de fértiles praderas con abundantes pasturas completan el sintético cuadro del paisaje.

Los cerros son las elevaciones más características del país y se encuentran dos tipos de formaciones de acuerdo a los materiales constitutivos: redondeados y aplanados.

 

Relieve del Sur: Sistema de la Cuchilla Grande

Hacia el sur del río Negro,…

 

Relieve del Norte: Sistema de la cuchilla de Haedo

….

…(próximamente más información)

 

 

 

.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.