Uruguay exportó semillas transgénicas

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Se embarcó con destino a EEUU el primer contenedor con las dos variedades de sojas transgénicas originadas en ese país y que se multiplicaron en Uruguay.

Se consideró que este novedoso emprendimiento le abre a la agricultura uruguaya nuevas opciones de negocios, aprovechando la contra estación.

El proceso de multiplicación de las dos variedades, pertenecientes a las multinacionales Bayer y Monsanto, demandó en Uruguay una superficie de 1.400 hectáreas .

De esa superficie, alrededor de 1.100 hectáreas se destinaron a un evento transgénico que tiene tolerancia al herbicida glifosato, y aumenta el rendimiento en 10%.

El otro evento, una soja con resistencia genética al glufosinato de amonio, abarcó unas 300 hectáreas .

El éxito de los primeros embarques y la conformidad de las empresas, abren la posibilidad de realizar nuevos negocios de este tipo, aseguró Daniel Bayce, gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas (CUS), según informó El País.

Indicó que la multiplicación y posterior exportación de eventos transgénicos que en Uruguay aún no están autorizados a usarse implica dos hechos importantes.

Por un lado destacó la agilidad en los procesos de estudio de bioseguridad, que deben realizarse para poder brindar las máximas garantías, pero no pueden demorarse.

El otro factor trascendente está relacionado con las patentes. Estos eventos genéticamente modificados aún no están patentados por las empresas que los obtuvieron y por tanto corren un cierto riesgo al enviar esos materiales hacia el exterior para ser multiplicados.

En ese sentido, estos primeros negocios están demostrando que Uruguay es un país serio y eso facilitará que vuelvan a repetirse las multiplicaciones y posterior exportación de la semilla en régimen de contraestación, ya no sólo en soja, sino también muy posiblemente en otros granos.

Leave a Reply