La función importa más que el profesor?

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Y de cuando los medios publican cualquier cosa!

Me acaban de pasar vía Facebook un enlace hacia un artículo de un «importante» medio uruguayo,  que me ha sorprendido por lo sesgado del análisis de un tema tan complejo como es el de la Educación.

El autor, -que la verdad no se que relación tiene con la educación-, comienza el artículo haciendo referencia al censo/estudio realizado por OECD PISA (OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; PISA, Programme for International Student Assessment /Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), el cual ha arrojado un montón de información que NO es muy simple de evaluar ni justificar, y menos para los que no tienen relación directa con la educación.

escribe:

«PISA es el instituto internacional más autorizado para evaluar estudiantes; nadie medianamente bien enterado, discute su solvencia para producir indicadores precisos sobre la función docente y su eficiencia.»

No estoy de acuerdo, hasta una prueba o examen, no evalúa de forma precisa los conocimientos adquiridos. Incluso, muchos alumnos fallan en ellas por condicionantes internas-externas, como ser miedo, nervios, falta de enfoque, etc.; y en cambio su proceso puede haber sido satisfactorio. PISA 2009 consistió en una prueba de 2 horas compuesta de actividades de Lectura, Matemática y Ciencias así como un cuestionario, a 40 alumnos sorteados.

y luego justifica:

«Cuando sistemáticamente, más de la mitad de los uruguayos de 15 años no saben ni entienden lo necesario, la culpa no es de los estudiantes sino de sus profesores, a quienes las autoridades no se atreven a controlar.»

Ha este punto, uno se da cuenta que a los medios les interesa publicar cualquier cosa, porque argumentar que el fracaso de los estudiantes es sólo culpa de los profesores es ser muy necio, ya que en prácticamente cualquier orden de la vida, los resultados son consecuencias no de 1 solo factor, sino de muchos!

Para mi son muchos los factores que intervienen, empezando desde el «concepto de Universalización de la Educación«, la Desactualización de la Educación, la gran cantidad de Planes, la falta de Planificación Estatal Educativa a largo plazo, el Poco Interés por parte de los Alumnos, y la Despreocupación de los Padres; así como la valoración de la Educación por parte de la Sociedad.

Para mi entender -y aunque sea Docente de Informática- tenemos parte de la culpa, pero no somos los únicos, ya que la educación no es propiedad ni de los docentes, ni de las instituciones educativas.

Está demostrado que la educación que recibimos a lo largo de nuestras vidas, tiene muy poco de lo que se imparte en las instituciones -apenas 5hs por día-, porque no sólo es la institución educativa la que educa, sino también y en gran medida, los padres, la familia, la sociedad, los medios y las políticas de un estado.

Y si hay algún error, todos nos debemos hacer cargo; y si no, se evidencia el refrán de que «siempre la piola se corta por el lado más fino», con ello quiero decir, que es más fácil culpar a los profesores que no hacerse cargo de lo que corresponde… como el que escribe el artículo que le es más rentable criticar que analizar bien y brindar soluciones.

¿Cómo es posible trabajar bien con la cantidad de Planes de Estudio que hay?

Para el que no sabe, en la actualidad, coexisten planes como Plan 2006, Plan 2006 Reformulación, Plan 2003, Plan 2009 o 2003 Reformulado, Planes Nocturno, y restos de Plan 96…

Y para que lo sepan, con cada nuevo gobierno, se «actualiza» la cúpula del CODICEN, y con ellos las «nuevas ideas», y consigo, los cambios en los planes… y esto es un caos!

Que con 3 bajas vas a diciembre, que con 5 a febrero, que si tiene más de 25 faltas pero promedio x pasa igual, etc. etc. Los adscriptos y profesores  se enloquecen con tantos cambios.

Plan RAMA, uff! No me jodas! Que tubo unas cuantas cosas buenas, si es cierto, pero otras que fueron pésimas!

Sabías como con RAMA se disminuía el porcentaje de repetición? Muy fácil, para que el alumno que no era suficiente «llegara a pasar de año», se bajaba la calidad de las notas con miles de tolerancias y peros… y al final pasaban… pero… y de qué le sirve eso a los alumnos?

Para mi el que no da al mínimo, no da y punto. El año que viene madurará, se hará más responsable y se pondrá a estudiar. De lo contrario, eso se arrastra, y tarde o temprano el golpe es mucho más grande. Y si no, seamos honestos, lamentablemente esta educación no es para ti, debes buscar otras opciones!

Para este tema de la cantidad de planes, hace más de 10 años que trabajo y todavía no se ponen de acuerdo en un Plan Único para los alumnos, ni tampoco un Plan único para generar nuevos docentes (IPA, CERP, ITS, etc.).

Es una decisión de orden política ya que es hora de que maduren un poco y no cambien de plan con cada «cerebrito» que dirige el transatlántico de la Educación, que un cambio debe pensárselo muy bien porque los resultados en educación no son visibles inmediatamente y es muy difícil volverlo a su ruta.

Todos piensan «pa’l ahora, y no pa’l después». Creen que cambiar por 5 años no es nada, y después, que «el que venga atrás, que arreee»!

Sr., usted si es padre, tiene una tremenda suerte! Es raro que escriba de esa forma, y no haber escuchado de sus hijos «No se ni para que m.i.e.r.d.a me enseñan estas cosas en el liceo, si pa lo que yo voy ha hacer no me sirven».

Y eso no es nuevo, hasta yo hace casi 20 años lo dije! También recuerdo que en esa época, de un grupo de 35 alumno, sólo 5 o 6 alumnos eran malos -y eso que iba a la UTU-, mientras el resto eramos de medio para arriba! Y fíjate vos como es la cosa, que en la actualidad, sólo 5 o 6 son buenos, y el resto de medio para abajo! Y eso que todavía sigue siendo 2×2=4, así como la biología, la historia y demás materias que su contenido no ha cambiado! ¿O acaso el aparato reproductor cambió?

Y entonces que pasó? Ha, es muy simple, cada vez hay menos interés en estudiar, aprender y esforzarse, para ser cada día mejores.

Cada día más cantidad de alumno no tienen ni idea de lo que quieren hacer…. y a lo sumo «conseguir un puestito» o ser un empleado y si es público mejor….

Es que no son ningunos estúpidos! Si los políticos no hacen nada, viven sin trabajar, faltan y les pagamos igual, hacen leyes ridículas que no sirven para nada y que se pelean por pequeñeces en vez de enfrentar seriamente a los graves problemas que hay… para qué ellos se van a preocupar?

Y lo peor de todo, es que a la familia le importa muy poco el estudio de sus hijos, hasta el punto de que si se convoca a una reunión de un grupo de 35, como mucho van 10!

Ha, y te taparás los oídos cuando escuchas que muchos padres mandan a los gurises al liceo porque no los soportan en tenerlos en las casas! O que «ustedes son los que les deben enseñar a comportarse y a respetar en la clase para que no se pelee con los vecinos en la calle por temas de mujeres y esas cosas».

Aparte de ser niñeras, todavía los tenemos que enseñar cosas que corresponden en principio al seno familiar! De aquí se saca que parte de nuestro sueldo se gasta en nuestra 2da función de madres, en vez de dedicarlo enteramente a la enseñanza de la materia!

Cómo me gustaría que la enseñanza Secundaria fuera como una Universidad, en dónde vas a estudiar porque te interesa lo que quieres hacer, y tienes total independencia para «rajarte» si hay algo que no te gusta; en dónde el Profesor, hace SU trabajo, y los Alumnos, la parte que les corresponde, y Punto!

Y más aún, la propia sociedad los empuja! Cual cosa de estas 2 crees que los alumnos mirarán en TV: «a las locas del bailando de tinelli» o «el embarazo de mellizos de National Geographic»? Pues, el resultado es, los 5 de siempre!

Creo que tampoco habrás escuchado: «Ha no te preocupes, unas notas bajas no es nada, lo importante es que pases de año». La ley del mínimo esfuerzo!

Bueno, y para ir  finalizando, me voy a meter en un tema muy espinoso: el tema de la Universalización, porque tengo un punto de vista bastante particular y con el cual no coincido con una gran cantidad de personas.

La idea de la Universalización de la Educación es Espectacular pero Utópica! Espectacular porque todos deseamos tener un pueblo instruido, ya que con ello se asegura el progreso de nuestra sociedad.

Y utópica, porque no es fácil enseñar de forma igualitaria a los diferentes!

Aunque lo ocultemos y no lo queramos reconocer, todos sabemos muy bien que hay alumnos con niveles intelectuales muy altos, medios y bajos o muy bajos.

La universalización planteada en la actualidad, desde ya hace unos años lo único que ha logrado es que el umbral de equilibrio baje para que se puedan «igualar» las diferencias, y ello se logra bajando el nivel exigido en la educación y en el pasaje de grado.

Esto para mi es un error, puesto que ni se puede elevar y aprovechar a los intelectuales altos; y de echo lo único que se hace es perderlos o bajarlos a medios; ni siquiera a los medios porque para que los más bajos apenas los alcancen tienen que bajar un poco también su nivel.

Todo esto que implica? Para mi, que se gasten recursos de forma incorrecta, dándole de igual forma para todos y esperando que los resultados sean iguales. Lo ideal, sería que se invirtiera de forma selectiva ajustados al potencial que se puede lograr.

Sabemos que los mejores con un poco de apoyo van a lograr mucho, los medios con más recursos que los mejores van a lograr también mucho de si mismos; y los bajos, se les deberá asignar recursos y estrategias especiales para lograr por lo menos lo más que sus capacidades lo permitan.

Se que esto es muy polémico, que significa reconocer que en nuestra sociedad hay determinadas clases, que deben ser atendidas de forma diferencial, no prefiriendo unas a otras, sino que potenciando en dónde hay para potenciar, y ayudar estratégicamente en dónde no la hay o es escaso!

Bueno, y ahora toca el tema de la Desactualización de la Educación!

No por más que metas tecnologías vas a lograr mejores cosas, ya que la tecnología es sólo una herramienta. (en alusión al Plan Ceibal)

Lo que hace falta es aprender lo que en la actualidad se necesita!

Me ha sorprendido este año la gran cantidad de alumnos que van a la UTU, a realizar cursos como el Bachillerato en Administración y de Mantenimiento Informático.

Y esto a que se debe? Es muy simple!

Debido al avance tecnológico y la economía en avance, además del reconocimiento de que es más importante tener una carta bajo la manga con salida laboral, antes de vislumbrar hacer una extensa carrera que comienza en 6 años en secundaria y otros tantos en las universidades o niveles terciarios.

Y esto que indica? Que la Educación Secundaria, ha perdido pie no porque pierda calidad, sino porque no se ha actualizado a los requerimientos de la sociedad y del Mercado de Trabajo en estos tiempos!

Es también sorprendente ver que en casi 20 años, -desde que yo estudiaba- el agro se ha tecnificado de una forma impresionantes, y llegar a ver Empresarios desesperados por conseguir gente para manejar esa tecnologías, y ver también que la Educación en nuestro país no ha avanzado casi nada en ello.

Por ejemplo, en una ciudad agropecuaria como lo es Dolores, todavía no hay en la UTU un curso para aprender a manejar bien ese tipo de maquinarias, y no encontrarse con la sorpresa desagradable por ejemplo de que los empleados no sepan en que lugar va el aceite para la bomba de frenos de un tractor y se la echan en el carter!

Y porque  no coincidir con algunas personas en algunos puntos, no significa que no se este de acuerdo en otros, como es el caso del porcentaje del PBI.

Creo que aunque sea docente, se que hay muchísimas cosas que se deben corregir, y que con más plata para la educación no se resuelve nada porque principalmente no es culpa ni está a su alcance hacerlo. Todo tiene un límite!

Cómo se hace para que los alumnos verdaderamente quieran estudiar, sin tener que obligarlos?

Primero, de la familia se debe inculcar la necesidad de educación, los docentes y los planes deben ser adecuados a lo que la realidad actual exige, y el estado debe proporcionar los medios justos para que ello suceda en el sector o nivel que corresponda; para que con ello, se obtengan los resultados óptimos previstos!

Bueno, aunque muchos estén en acuerdo y otros en desacuerdo conmigo, les debo decir, que esto es apenas una opinión personal.

Saludos, y que comiencen un mejor año!

Leave a Reply