BPS, ¿qué votamos el domingo 27 de marzo?

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Tanto yo como muchos, no tenemos idea de lo que tenemos que votar el el domingo 27 de marzo.

Sabemos que está relacionado con el BPS y que votan Empresarios, Trabajadores y Jubilados… pero no mucho más.

Aquí les voy a detallar un poco de que se trata y que es lo que se debe hacer:

.

¿Qué se elige?

Se eligen los representantes sociales para integrar el Directorio del BPS que está formado por cuatro miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo con venia del Senado, (actualmente tres pertenecen al Frente Amplio y uno al Partido Nacional), y tres Directores sociales electos por los órdenes de afiliados: trabajadores activos, jubilados y pensionistas y empresas contribuyentes.

¿Quién vota en cada orden?

En el Orden de los afiliados TRABAJADORES ACTIVOS votarán los trabajadores dependientes públicos o privados (con actividad amparada ante BPS), que sean mayores de 18 años de edad a la citada fecha y hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores (sin interrupciones) al 30.06.2010.

En el Orden de los afiliados JUBILADOS Y PENSIONISTAS son electores las personas mayores de 18 años de edad al 30.06.2010 y que hubieran sido declarados como jubilados, pensionistas por sobrevivencia o pensionistas a la vejez (quedan excluidos los pensionistas por invalidez) a través de una Resolución del Directorio del BPS, anterior al 30.06.2010.

Ahora también se incorporan al padrón los pensionistas por invalidez al 30/06/2010.

En el Orden de las EMPRESAS CONTRIBUYENTES serán electores las empresas contribuyentes no estatales, inscriptas como tales en el BPS antes del 30.06.2010, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los 12 meses anteriores al 30.06.2010, así como que estén al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas BPS.

Los titulares de empresas unipersonales deben informar o confirmar la Credencial Cívica de su titular, siendo el mismo el único habilitado para el ejercicio del voto.

No están comprendidas en la categoría de empresas unipersonales los titulares de aportación por Servicio Doméstico, titulares usuarios de servicios ni titulares de obras (Construcción).

Las Unipersonales Profesionales NO deben votar, porque no son contribuyentes de BPS.

Las empresas pluripersonales votarán a través de un mandatario designado especialmente a los efectos de la confección del padrón electoral. Un mismo mandatario podrá tener la representación de un máximo de 10 empresas.

¿Qué ocurre si una persona pertenece al mismo tiempo a más de un orden?

Si una persona estuviera habilitada para votar en más de un orden, deberá hacerlo.

Es imprescindible para votar en cada orden estar incorporado dentro de los padrones electorales correspondientes.

¿El voto es obligatorio?

Sí, el voto es secreto, obligatorio y personal dentro de cada orden.

Para poder sufragar se deberá exhibir la Credencial Cívica, salvo los extranjeros que no estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional, que lo harán con el documento de identidad.

Si es extranjero, no tiene Credencial Cívica y tiene cédula de identidad: VOTA (en el orden que corresponda).

Si es extranjero, no tiene Credencial Cívica y no tiene cédula de identidad: NO PUEDE VOTAR, y no se lo puede designar como representante o mandatario de una empresa pluripersonal.

¿Cómo averiguo en que Lugar debo votar?

Lo mejor, es acceder a la siguiente dirección: http://www.corteelectoral.gub.uy/BPS2011/index.html

Por información telefónica:

ACTIVOS: 0800-8747

PASIVOS: 0800-8748

EMPRESAS: 0800-8745

¿Qué OPCIONES hay para Votar?

Una de las preguntas que muchos se hacen es ¿cuales son los candidatos?

Lamentablemente, sólo los Pasivos son los que 3 listas pujan por obtener 1 representación.

Mientras tanto, tanto los ACTIVOS como las EMPRESAS, sólo tienen 1 lista propuesta; con ello implica que si se está de acuerdo se la vota, o se vota «en blanco». No hay más opciones.

Veamos,

Para ACTIVOS, disponemos únicamente de la Lista 11, en cuyo Sistema Preferencial de Suplentes, se encuentra el Sr. Walter Ariel Ferrari Ibarra, actual representante.

Para Representante de las EMPRESAS CONTRIBUYENTES, únicamente disponemos de la Lista 22, cuya titular es la Cra. María Elvira Domínguez Alonso y su equipo de suplentes.

Para los PASIVOS, hay más variedad y se disponen de las siguientes listas:

-Lista 1 con Sixto Amaro Presidente por ONAJPU (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay)

-Lista 2 con Héctor Morales de la Coordinadora de Jubilados (CJ)

-Lista 3 con Carlos Sarthou, por la Unión de Jubilados y Pensiones (UJP)

¿Cuanto le Cuesta al País esto?

El ministro del organismo, Washington Salvo señaló que la organización de esta elección le insumirá a la Corte poco más de U$S 3 millones ($ 65 millones).

Fueron convocados un total de 20 mil personas para trabajar en los circuitos electorales, incluyendo a funcionarios públicos, escribanos y custodia.

[ad#GoogleAdSenseUruBusca468x60]

¿Cuantos Circuitos hay?

En cuanto a los circuitos, se habilitarán un total de 3.800.

Los circuitos para los activos será de 2.059, pasivos 1.633 y empresarios, 702.

Hay circuitos que reciben más de un orden.

¿Cuánto es la MULTA si no concurro a Votar?

Tendrá que pagar una multa de una unidad reajustable ($ 430), valor establecido a la última elección departamental en mayo de 2010.

Para el caso de funcionarios públicos los valores aumentan.

Ojo! Hay algunos casos, que el no concurrir puede provocar algunos problemas en la gestión de otros trámites.

.

FUENTES:

http://www.bps.gub.uy/Elecciones2011/inicio.aspx?menu=elecciones2011

http://www.larepublica.com.uy/politica/444553-elecciones-del-bps-del-27-tendran-un-costo-de-us-3-millones-hay-1324990-habilitados

.

DE LA EDITORIAL:

Siempre que hay estas cosas, uno se pone a pensar algunas cuantas cosillas que de hecho «dan que pensar».

Lamentablemente por ejemplo, yo que soy ACTIVO -trabajador- no hay muchas opciones, de hecho sólo 2: o voto la única lista que hay, la 11, la del PIT-CNT, o si no estás de acuerdo, en Blanco. Yo soy de los que no le agrada la «politización sesgada» de esa institución, ya que más que apoyar realmente al trabajador, apoya a una fracción política el FA, con lo que no estoy de acuerdo!

La verdad que no tengo idea porqué no hay otras personas que quieran formar otros grupos, y con ello englobar a los que no estamos de acuerdo con el PIT-CNT.

Realmente, los JUBILADOS, son los que realmente tienen OPCIONES, con lo que es más democrático el voto.

Lo que me ha sorprendido un poco, es que nadie SABE cuales son las PROPUESTAS reales que cada uno tiene. Una verdadera pena que no existan DEBATES o lugares para poder informarse. Si se busca por la web bastante, algo se encuentra, pero es bastante confuso.

Leí algo por allí que iban a proponer jubilaciones de $12.000; y me dije ¡qué bueno! pero luego lo pensé mejor y vi que mi viejo apenas si cobra 3.940 de jubilación. ¿No sería mejor soñar con un mínimo real de $5.000 y de allí para arriba? Es decir que no exista ninguna jubilación de menos de 5.000!

Aveces me pregunto ¿y para qué nos hacen ir a votar si realmente es poco lo que cambian las cosas? Pero bueno, es un derecho, y mientras podamos, hay que hacerlo. Se que para muchos es «una rompedura de bolas», pero el voto es lo único que nos permite seguir ejerciendo la «democracia». Así que a ponerse las pilas e ir el domingo a votar.

Leave a Reply